SISTEMA NERVIOSO (SN)

El sistema nervioso central está formado por un conjunto de órganos y estructuras cuya función principal es captar estímulos internos y externos al organismo.
Procesar dicha información elaborando respuestas, además de ejercer una coordinación y un control sobre otros órganos para lograr una adecuada interacción con el entorno.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Formado por el encéfalo y la médula espinal.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Formado por una compleja red de nervios craneales y espinales que parten del SNC y recorren todo el organismo.
El 15,7% de los hombres y el 22,9% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida un trastorno mental.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

En 2020 los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) perdidos por trastornos mentales y neurológicos serán el 15% del total de AVAD perdidos por todas las enfermedades y lesiones.
Estudio Europeo de la Epidemiología de los
Trastornos Mentales (ESEMeD)
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones  corticales superiores (memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación, etc.) que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo. Se considera el tipo de demencia más común.

 

Fuente: OMS

Reacción emocional experimentada como una emoción desagradable, negativa, que surge en una situación ante la que el individuo percibe una amenaza y se tiene que poner en estado de alerta. La reacción emocional puede observarse a un triple nivel: cognitivo-subjetivo (la experiencia), fisiológico (cambios corporales) y motor (conductual-observable).

 

Fuente: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Trastorno mental frecuente que se caracteriza por un notable sentimineto de tristeza, pérdida del interés o placer, un aumento del sentimiento de culpa y falta de autoestima, trastorno del sueño, problemas de concentración y cansancio.

 

Fuente: OMS.

Dolor crónico secundario, que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Afecta el sistema nervioso periférico o central. Con frecuencia se asocia a trastornos del sueño alteraciones del ánimo.

 

Fuente: Revista Médica Clínica Las Condes.

Trastorno mental grave que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, percepciones, emociones, lenguaje, conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más frecuentes son las alucinaciones y los delirios. Puede afectar al desempeño educativo y laboral.

 

Fuente: OMS.

Es una cefalea que produce un dolor severo pulsátil de cabeza que aumenta con la actividad o simples movimientos que incapacitar de forma moderada o grave al paciente. El sobrepeso, la depresión los trastornos de sueño, y la automedicación son factores que influyen en su desarrollo.

 

Fuente: Sociedad Española de Neurología.

Trastorno neurodegenerativo, perteneciente a los llamados Trastornos del Movimiento, que afecta al Sistema Nervioso de un modo progresivo y crónico. Se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra del cerebro, que provoca una falta de dopamina en el organismo, alternado así los movimientos corporales dando lugar a temblores en reposo o rigidez.

 

Fuente: Federación Española del Parkinson.